miércoles, 19 de septiembre de 2012

Puede un Cristiano Fracasar

¿Puede un Cristiano fracasar?

Por Serminio Sanchinel - Junio 14, 2012

 

Antes de responder a esa pregunta, quisiera hacerme otra ¿Qué es un Conquistador? Si tomamos el significado del diccionario de la Real Academia Española nos diría: "Uno que conquista".

 

De por sí, el escueto comentario del diccionario nos deja un poco perplejos, pero puedo decir que un conquistador no es aquel "que siempre gana".  ¡Te sorprende verdad!  Un conquistador es aquel que a pesar de perder una y otra vez, se levanta y avanza hasta llegar a la meta.  ¡Esos son los mejores conquistadores!

 

A Simón Pedro «piedra que oye» le llego el momento de poner en práctica lo que había dicho horas antes de este acontecimiento (Lucas 22:33)

 

Juan 18:25  Simón Pedro estaba de pie, calentándose; entonces le dijeron: ¿No eres tú también uno de sus discípulos? El lo negó y dijo: No lo soy.

 

Al leer el verso anterior, nos damos cuenta, que en  dos ocasiones, ya la "piedra que oye", es decir Simón Pedro había negado que conocía a Jesús, estaba a punto de reconocer que es más fácil "decir" que "hacer" las cosas.

 

Juan 18:26  Uno de los siervos del sumo sacerdote, que era pariente de aquel a quien Pedro le había cortado la oreja, dijo*: ¿No te vi yo en el huerto con El? 27  Y Pedro lo negó otra vez, y al instante cantó un gallo.

 

Esta tercera vez que el Apóstol Pedro niega a Jesús no fue como los otras dos, si notamos en el pasaje siguiente:

 

Mateo 26:74  Entonces él comenzó a maldecir y a jurar: ¡Yo no conozco a ese hombre! Y al instante un gallo cantó.

 

Notemos que Mateo, describe la negación que Pedro hace de Jesús, de una manera sorprendente.  Si entendemos la palabra, Pedro comenzó a "maldecir y a jurar" ¿Qué es esto?

 

La palabra maldecir viene del idioma original griego G2653 καταναθεματίζω katanadsematízo cuyo significado es "imprecar" ¿Qué es imprecar?  "Proferir palabras con que se expresa el vivo deseo de que alguien sufra mal o daño"

 

A tal punto llegó la negación del Apóstol Pedro, que uso su boca para que aparte de lo que sufría Jesús, con sus palabras le deseo aun más mal.

 

En este punto, que puedo decir ¿Pedro ha fracaso en su amor hacia Jesús? Sí y no.  El temor a la muerte le hizo accionar de esa forma, pero cuando leemos el siguiente verso y lo que paso, entendemos que el dolor de herir a quien le amaba, le hizo desechar toda amargura desde lo más profundo de su ser:

 

Mateo 26:75  Y Pedro se acordó de lo que Jesús había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente.

¿Porque lloro amargamente?  Pedro, en el instante que negó a Jesús, El Señor Jesús estaba ahí, a unos metros de distancia, estando quizá siendo golpeado o maltratado, y cuando el gallo canto, vio a Pedro, y eso no lo soporto:

 

Lucas  22:61  Entonces el Señor se volvió y miró a Pedro. Y recordó Pedro la palabra del Señor, cómo le había dicho: Antes que el gallo cante hoy, me negarás tres veces.

 

Entonces, el fracaso de Pedro, estuvo en la triple negación del Señor Jesús. 

Si terminamos aquí, Pedro fracasó.  Pero como el fracaso no significa perder totalmente, El Señor Jesús le perdona, y le hace la pregunta más directa e importante de toda la vida de este hombre: Pedro … ¿Me amas?

 

Ahora entiendo porque le pregunta tres veces.  Fueron tres las veces que le negó.  Pedro entendió que sin amor, las palabras salen sobrando, entendió que la victoria no está en ganar, sino en seguir adelante a pesar de perder.

 

¿Qué decides hoy? Quedarte donde estas después de fracasar una y otra vez, o tratar hasta lograr ser un ¡conquistador de Dios!

 

Marcos 8:34  Y llamando a la multitud y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz, y sígame.  35  Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.

 

El verdadero fracaso es nunca levantarse después de haber caído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario